Hoy me presento aquí con una reseña de TE DARÍA EL MUNDO, porque este libro la merece. Su autora, Jandy Nelson me ha conquistado desde el minuto uno con una historia que habla de amor, de traiciones, de dudas, de sentimientos de culpa… Todo ello estructurado de una forma muy original, que te hace pensar y conjeturar posibles situaciones todo el tiempo.
La historia la cuentan Noah y Jude, dos hermanos mellizos unidos por una conexión especial, que por una fatídica circunstancia, se distancian inevitablemente. Noah, a través de «El museo invisible», nos contará la historia antes, cuando tenía 13 años. Jude, en cambio, nos contará lo mismo a través de «Historia de la suerte», pero con tres años de diferencia, cuando los hermanos ya tienen 16 años. Noah es un genio de la pintura (Picasso!) y pinta mentalmente todo el tiempo. El color es una de sus formas de expresión: todo su mundo lo relaciona con colores. Jude es simplemente divertidísima: ve fantasmas y habla con ellos, es muy supersticiosa y conoce todas las «enfermedades raras» habidas y por haber. Entre los dos se reparten el mundo: el sol, los mares, las estrellas, los árboles, las flores…
Pero lo más mágico de todo esto es el ambiente en que se mueven. Su madre, una fanática del arte que incluso ha escrito libros sobre ello, les inculca un amor por el arte que se convertirá en una forma de expresarse para ellos. Así, los protagonistas se moverán entre museos, escuelas de arte, fotografías… {A mi esto me puede}
EL PERSONAJE
Me ha sido muy difícil decidirme por el personaje más importante para mí en esta historia. No sólo los protagonistas hacen de este libro una obra de arte, sino que los secundarios son personajes redondos que aportan aún más color a la obra. Guillermo García me ha parecido interensantísimo, como dice el libro «Es de esos hombres cuya sola presencia basta para echar abajo una sala». Ossscar me ha enamorado (¡cómo no me voy a enamorar yo de un personaje literario…!) y la abuela Sweetwine es maravillosa.
Pero el premio a «el personaje» se lo lleva Jude. Por su frescura, por hacerme reir, por ser tan solidaria guardando amuletos en los bolsillos de la gente, por su boicot, por su necesidad de Noah, por su escudo para ser invisible… «Eres tú«
LA CITA
He subrayado mil en este libro, con juegos bonitos entre hermanos, declaraciones de amor en toda regla, supersticiones y teorías divertidísimas, pero me quedo con esto que le dice Guillermo a sus alumnos:
Los machaco una y otra vez con la importancia del coraje. […] Les digo a diario que, a mi taller, uno viene a arriesgarse. Deben hacer elecciones, cometer errores, fallos gigantes, terribles, insensatos, embarrarla hasta el fondo. No hay modo de aprender más que ese.
SENSACIÓN FINAL
No he podido evitar escribir sobre este libro. Aún sigo emocionada. Hacía tiempo que no llegaba a mis manos un libro tan bonito, tan bien escrito, y tan inolvidable. Empecé riendo con anécdotas y poco a poco el libro ha ido emocionándome. He terminado con lágrimas en los ojos sin apenas darme cuenta. Es maravilloso. De éstos libros que vas mirando las páginas que te quedan porque no quieres terminarlo, no quieres que acabe nunca. Se lleva, por supuesto, la máxima puntuación: ¡hay que leerlo!
El reto continúa: #17de52
Mil besos, una bloguera eventual.
4 Comments
Ok!!me lo apunto entones!!el extracto que has escogido parece sacado de una escuela de negocios!!! Y es real!!
Un besoooooooo
Es muuuy bonito, te gustará!!! Yo estoy enamorada, ahhhhhhh!!!!!
Es muy real: arriesgarse y equivocarse es la única forma de aprender. De la escuela de negocios no sé nada, te tengo a ti para instruirme!!
Besazo guapa!
Esa cita… Parece escrita de Guillermo a Guillermo. Supongo que me entiendes. Se la trasladaré. Besos…
Puede ser…
Por cierto,te lo dejaré, tienes qué leerlo.
Beso!