¡Hola, estoy viva!!! Por fin saco hueco para escribir un ratito… Me hubiese gustado hacerlo mucho antes, pero es que no todos los días se tiene un «fin de etapa» tan importante como el de estas últimas semanas. Y es que, tras tres «interesantes» años (si, digamos «interesantes»), mi trabajo en Marruecos ha terminado. El hecho de que éste no haya concluido totalmente hace que la partida sea un poco triste, sobre todo porque se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo, pero la vida sigue…Soy de las que opinan que los cambios son buenos, así que aquí estoy, ¡esperándolos!
Cómo homenaje a esos tres años, hoy escribo estas letras. Quiero hablar de lo que nunca olvidaré, de lo que mi memoria selectiva no desechará, de lo que me hará volver a Marruecos desde mi sofá…
- Me quedo con los niños. Esos niños con una eterna sonrisa a pesar de no tener casi nada. Esos otros de cinco o seis años que cuidan cada día a sus hermanos pequeños. Con los que andan kilómetros y kilómetros para ir al colegio. Con aquellos que no llegan a 1 metro de altura pero llevan cada tarde el ganado a casa. Con los que se aprendieron mi nombre el primer día, y que más tarde me gritaban: ¡Bonjour María…!. Con todos y cada uno a los que he visto crecer… Con los pillos, los risueños, los introvertidos y asustadizos que se escondían tras las piernas de su mamá. ELLOS son los protagonistas de mis sentimientos más encontrados y nunca los olvidaré.
- Me quedo con las mujeres. Mujeres superpoderosas. Mujeres trabajadoras día y noche. Mujeres incansables. Todas y cada una de las que trabajan sin levantar la cabeza cada día en el campo. Aquellas que recogen fresa con sus bebés a la espalda. Las que transportan leña, las más mayores sobre todo. Las que lavan cada día en el canal. TODAS las que terminan el trabajo y siguen trabajando en casa por norma. Me quito el sombrero ante ellas, por TODO.
- Me quedo con la generosidad DE TODOS. Recuerdo que apenas llevaba dos semanas en Marruecos cuando me regalaron un gigantesco saco de cacahuetes. (¿y que hago yo con un saco de cacahuetes? , fue repartido y no desaprovechado, no os preocupéis). ¿Cuántas veces se han acercado a traernos té? Riquísimo té. Más de una vez, cuando empezaba a bajar el sol y aún nos veían trabajando, se acercaban para invitarnos a cenar a sus casas . GRACIAS, por darlo TODO.
Y más. Porque tres años dan para mucho.
He alucinado con la capacidad que tienen para aprender idiomas. También su capacidad de adaptación ante cualquier situación. Voy a echar de menos al frutero que siempre me hablaba en árabe para que poco a poco fuese aprendiendo, por eso y por siempre hacerlo con una sonrisa. El AZUL, tooooodo azul, también el cielo, el mar.
En el tema más personal, me quedo con la fuerza, alegría y estabilidad que E me da cuando está a mi lado, y Marruecos ha sido nuestro punto de encuentro, así que no lo olvidaré. Me quedo con esos fines de semanas tranquilos en los que podía leer, leer y leer… ¿volverán algún día?. Me quedo con los buenos momentos que he disfrutado con los que se han acercado desde España para visitarnos: mi hermanita y su amore, sobris, amigos, tíos…¡gracias a todos, porque las aventuras en Marruecos son más divertidas si son con vosotros! Me quedo con un maravilloso viaje al desierto en muy buena compañía: la noche en el desierto fue sencillamente inolvidable, ¡y su cena!.
Así que la nostálgica empedernida que ahora escribe se alimentará por mucho tiempo de momentos vividos en Marruecos. Los buenos y los malos, porque estos últimos también aportan. No quiero despedirme, me pone triste. Espero volver, y cuando lo haga será para disfrutar de un país de contrastes, un país enriquecedor… ¡HASTA PRONTO!
El reto continúa: #19de52
Mil besos, una bloguera eventual.
10 Comments
Que bonita entrada Mariaaaa! Me ha gustado mucho, has hecho que, por lo menos a mí, me hayas transmitido todos esos momentos y anécdotas que has y te han hecho vivir! Que lástima que haya desaprovechado esta oportunidad de poder conocer Marruecos con vosotros. Ahora se cierra una etapa para empezar otra, que será igual o incluso mejor, ya lo verás!
P.D: Has podido comprobar que ni un minuto a pasado y ya he leido tu nueva entrada! 😀
Muchas gracias Soniiiiiii!!! A mí también me ha gustado lo que me has escrito!!! Si, deberíais haber venido!!! Mira que os lo he dicho veces!!!! No pasa nada, algún día vamos todos de turismo.
Una nueva etapa mejooOoooOoor, siempre mejor.
Si, eres el más rápido leyéndome!! Un beso.
Te quedas con la vida de un país!!con todo ese factor humano que te ha enriquecido el alma y te ha hecho crecer tanto. Te quedas con el espacio que te ha permitido encontrarte y encontraros. Te quedas con esa maravillosa oportunidad de tener tiempo libre que has destinado a la lectura y vivir tan intensamente tantas vidas desde tu rincón….
Te quedarás con un recuerdo maravilloso de una etapa de tu vida en la que te has hecho muuuuy grande.
Muuuuak
Lloro, de verdad, lloooooro!!! Qué bonito Ángela!!!Muchas gracias por tus palabras (tus asiduas palabras!!); realmente me han emocionado. Como sé que has vivido parte de «toda esa aventura» que ha sido Marruecos, las valoro aún más.
No sé si me ha hecho crecer, pero Marruecos me ha hecho cuestionarme muchas cosas. En todos lo ámbitos,además. Así que, a pesar de todo,valoro la experiencia como positiva.
Me has faltado tú. Habrá ocasión, verás, o algo parecido.
Un besazo enorme.
Hermanita, me has hecho llorar… Sobre todo cuando has hablado de los niños y mujeres de ese país tan cercano y distante al mismo tiempo. Me has hecho llorar porque doy fe de la cantidad de veces que me has transmitido con tus palabras lo mismo que has querido exponer aquí, la admiración que sientes por ellos, por su fuerza y su actitud para enfrentar la vida. Durante unos pocos días fui testigo directo de ello y en muchas ocasiones me lo hiciste vivir con tus palabras. Gracias por hacerme conocer con mis ojos y tus palabras algo que nunca habría podido apreciar de otro modo.
Nueva etapa… Como siempre, quiero formar parte de ella. Mil besos.
Creo que os habéis puesto de acuerdo todos para hacerme llorar a mi!!!!!!!!!
Ahhhhhh!!! ¿Me podías haber escrito algo más bonito????????? Yo creo que no…
Gracias a ti por ayudarme siempre desde la distancia cada vez que necesito algo o tengo duda, realmente no sabes cuánto ayuda.
Y si, nueva etapa, a mejor segurooooOOOoo!! Quiero que tu, tus niños y todos forméis más parte de ella; tal vez eso quiera decir que estoy más cerquita de vosotros…
Un besazo enorme.
Ay, qué bonito! Es cierto que vivir un tiempo en otro país cambia la vida y la perspectiva de todo. Un abrazo!
Si!!!! Te hace abrir más los ojos y la mente.
Gracias por pasarte de nuevo por aquí!!! Yo ahora te leo desde otro lugar!!
Un beso.
Ohhhh!!! al final siempre da pena despedirse por muchas ganas que tuvieras de irte, pero siempre te quedarán los recuerdos, sobre todo los buenos jeje Me alegro de haber podido compartir contigo un poquito de Marruecos, aunque solo fueran unos días 🙂
Yo también me alegro de que formaras parte de la aventura. Y si, soy tan nostálgica que siempre me quedan buenos recuerdos. BESO,BESO!