Diseño

Exposición «Los cuadernos del diseñador» de Manuel Estrada

4 octubre, 2020
Exposición_Los_cuadernos_del_diseñador

He recuperado unas fotos que perdí. El recuperarlas, entre muchas otras, me ha provocado una alegría inmensa. Hoy traigo parte de ellas, las que hice en una visita que hicimos mi compañera de aventuras MS y yo a la exposición «Los cuadernos del diseñador» de Manuel Estrada en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

Cuando tuve que hacer el diseño de cubiertas de libros de una de las prácticas del master de diseño gráfico, casualmente Manuel Estrada llegó a Málaga gracias a esta exposición. Nos lo comentaron en clase y yo lié a MS para que se viniera a verla. Cómo no apuntarse.

Me llamó mucho la atención desde el principio. ¿Cubiertas de libros?

Tal vez no sepas quién se esconde detrás de muchas de esas cubiertas de libros que has leído o que recuerdas por una cosa u otra. Tal vez no sepas que detrás de muchas de ellas se encuentra Manuel Estrada. Estoy segura además que seguro que tienes en casa algún libro con una de sus portadas. 

Además de sentirme super curiosa por dar autoría a muchas cubiertas famosas, lo que me gustó de esta exposición es el proceso creativo que se exhibe en ella. ¿Cómo crea Manuel Estada?. Con sus cuadernos del diseñador. Lo más impresionante fue poder ojear y palpar muchos de sus cuadernos (eran evidentemente réplicas), ver cómo de la nada surge todo, cómo pequeños dibujos, con sus errores, sus pruebas, sus fallos, se convierte en algo que habla. Se convierte en una parte más de ese libro. 

Qué maravilloso. Leer e interpretar para crear una cubierta de libro. Que esa cubierta se llegue a convertir en símbolo. Léase más abajo la foto «Puertas y ventanas», lo dice todo.

No os digo más, sólo que mi amiga y yo salimos maravilladas. Ser partícipe del proceso creativo de un artista a veces resulta incluso más interesante que el resultado final. Es además muy inspirador. Y una reflexión: qué poco uso hacemos de los medios que se ponen a nuestro alcance, se nos olvida el privilegio de tener museos cerca. Debería ser una obligación investigar sobre exposiciones que llegan a nuestra ciudad y visitarlas; son un regalo para los sentidos.

Os dejo con algunas de las fotos. Juzgar por vosotras mismas. Un beso.

 

Exposición_Los_cuadernos_del_diseñador
Exposición_Los_cuadernos_del_diseñador
Exposición_Los_cuadernos_del_diseñador
Exposición_Los_cuadernos_del_diseñador
Exposición_Los_cuadernos_del_diseñador
Exposición_Los_cuadernos_del_diseñador
Exposición_Los_cuadernos_del_diseñador
Exposición_Los_cuadernos_del_diseñador

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply MS 5 octubre, 2020 at 17:32

    ¡¡Recuerdo aquella tarde!!!
    Fue tarde de museos, fotos, helado y hasta vimos una firma de libros en la Plaza de la Merced!!
    «Debería ser una obligación investigar sobre exposiciones que llegan a nuestra ciudad y visitarlas; son un regalo para los sentidos» TAL CUAL, así en mayúsculas y todo!
    Ya te digo, vamos uniendo agendas porque hay que repetir! Esta me encantó!
    Sigamos sumando aventuras 😉

    Besitos amore

  • Leave a Reply