Amalgama

“Ser la primera” en hacer algo

8 marzo, 2017
Ser el primero_Unablogueraeventual

El viernes pasado vi Figuras ocultas. Hay que verla si o si.

La película está hecha de forma muy cuidada,  con mucha delicadeza y además, como megapunto que la eleva, está muy lejos de la demagogia, ese “ente” que TANTO odio.

Por si no sabéis de qué va, cuenta la historia de tres mujeres negras que trabajaban en la NASA cuando E.E.U.U. lanzó al espacio a su primer hombre. Eran mujeres muy inteligentes, con grandes cualidades, pero sobre todo ERAN NEGRAS. Imaginad eso tan difícil de “romper barreras” en aquella época, cuando estaban totalmente consideradas como una raza inferior.

El tema es interesante, pero yo me quedo con un fragmento de la película que me emocionó. Trata de algo tan importante como “si algo no es posible, si no se ha hecho antes, tendré que ser el primero en hacerlo”. Me gustó todo. La forma en la que la protagonista de la escena investigó, la valentía de no dejarse vencer e intentarlo, la forma tan educada y con tanta pasión con la que habló al juez…

A ver, a ver, que me adelanto.

Nuestra protagonista en la Señora Jackson y decide ir a una audiencia para pedir que la dejen estudiar Ingeniería en la Secundaria Hampton. Lo pide porque la NASA le exige tener ese título, a pesar de que ella ya posee los dos títulos con los que cualquier hombre blanco podría trabajar como ingeniero {nótese la importancia de la negrita anterior…}.

A continuación os dejo parte de la escena en el vídeo de Youtube. Si, es en inglés {no lo he encontrado subtitulado} pero es que he visto también la escena en español y el doblaje… horripilis doblaje. Por favor, ver las películas en original subtitulado. Después del vídeo os pongo la transcripción completa de la escena.

También podéis verla en español aquí.

Y la escena completa:

-“Petición para asistir a cursos en la Secundaria Hampton”

-Buenos días señoría.

-La Secundaria Hampton es una escuela blanca, Señora Jackson.

-Si, su Señoría. Soy consciente de eso.

-Virginia sigue siendo un estado segregado. Independientemente de lo que el Gobierno diga, o sin importar lo que el Tribunal Supremo diga, nuestra ley es la ley.

-Su Señoría, si me permite. Creo que hay circunstancias especiales que deben considerarse.

-¿Qué justificaría que una mujer de color asista a una escuela blanca?

-¿Puedo acercarme al estrado, Señoría?

{El juez asiente}

-Su Señoría, entre todas las personas debería de entender la importancia de ser “el primero”.

-¿Cómo es eso, señora Jackson?.

-Bueno, fue el primero en su familia en servir en las Fuerzas Armadas, la Marina de los Estados Unidos. El primero en asistir a la Universidad George Mason. Y el primer juez que se re-comisionó con tres Gobernadores consecutivos.

-Ha hecho algunas investigaciones.

-Si, Señor.

-¿A dónde quiere llegar?

-El punto es, su Señoría, ninguna mujer negra en el Estado de Virginia ha asistido a una escuela de blancos. Es inaudito.

-¡Si! inaudito.

-Y antes de que Alan Shepard se sentara encima de un cohete, ningún otro estadounidense había tocado el espacio. Y ahora, siempre será recordado como el hombre de la Marina de los Estados Unidos de New Hampshire, el primero en tocar las estrellas. Y yo, señor, planeo ser una ingeniera de la NASA, pero no puedo hacer eso sin tomar las clases en esa Secundaria completamente blanca. Y no puedo cambiar el color de mi piel. Así que, no tengo elección… Salvo ser la primera. Lo que no puedo hacer sin usted, señor. Su Señoría, de todos los casos que escuchó hoy, ¿cuál importará en cien años a partir de ahora? ¿Cuál será “su primero”?

{El juez mira sus papeles y ríe}

-Sólo para las clases nocturnas, Señora Jackson.

No sé, en estos días que se está hablando tanto sobre nuestro amiguito el eurodiputado griego, en estas semanas en las que la violencia machista ha tenido TANTO protagonismo, en esta sociedad actual que paga menos a la mujer en un derecho (y deber) fundamental como es el trabajo, siento la necesidad  de expresarme.

La señora Jackson no podía cambiar el color de su piel. Yo no puedo, NI QUIERO, cambiar mi género. A veces, no siempre, las mujeres nos encontramos con determinados obstáculos. Si no hay otra forma, nos tocará entonces ser las primeras.

 

You Might Also Like

10 Comments

  • Reply Lidia Cielos de Papel 8 marzo, 2017 at 7:35

    Me-encanta. Y no quiero ni debo añadir nada más salvo darte las GRACIAS por la entrada, la escena y la traducción.
    Un beso enorme.

    • Reply Una bloguera eventual! 11 marzo, 2017 at 16:02

      Gracias Lidia!!!!!!! Gracias a ti.
      Y ya de paso te aconsejo ver la película, que está muy bien contada. Me gusta más incluso que Criadas y señoras, porque cuenta lo mismo, pero de una forma menos directa.
      Besazo grande.

  • Reply Isa 8 marzo, 2017 at 9:18

    Chapó.

  • Reply Carol 8 marzo, 2017 at 9:23

    BRUTAL. Si ya tenía ganas de ver la peli, ahora todavía más, M. Ángeles. Una entrada perfecta para un día como hoy.
    ¡Un besazo!

    • Reply Una bloguera eventual! 11 marzo, 2017 at 16:08

      Mil gracias Carol!!!!!!!!
      A mi personalmente, me encantó la peli. Tienes muchos detalles muy curiosos. A mi por ejemplo me sorprendió muchísimo que también se muestra en la peli a gente que se salía de los cánones, o, por ejemplo, me quedé muy sorprendida con el ambiente que se vivía en aquella época en esa ciudad cercana al complejo de la NASA.
      Cuéntame si la ves. Beso grande.

  • Reply Elena 8 marzo, 2017 at 11:16

    Qué maravilla!!! Me encanta la entrada, es tan tan el día de hoy que solo puedo aplaudirte y darte las gracias y la frase que da título al post es sublime 🙂
    Un beso enorme!!

    • Reply Una bloguera eventual! 11 marzo, 2017 at 16:11

      Ay Elena!!! Me encanta que te guste!!!!
      Mil gracias por esos ánimos que tanto se agradecen y el título es “parte” de esa película, que tanto merece la pena ver.
      Beso grandeeeeee.

  • Reply Sonia 10 marzo, 2017 at 10:16

    Impresionante ese diálogo, y tu reflexión final es para ponerse de pie y aplaudirte.
    Una cosa queda clara, a pesar de los años que han pasado las mujeres aún tenemos que demostrar que somo igual de validas para un trabajo como un hombre y por eso debemos cobrar lo mismo que ellos.
    Gracias por la traducción.
    Besos

    • Reply Una bloguera eventual! 11 marzo, 2017 at 16:19

      Hola Sonia.
      Yo sé de jefes que últimamente sólo contrataban a mujeres, porque son más comprometidas y hacen el trabajo mejor. Los sueldos, sin embargo, no son los mismos. Es un hecho, el que no lo quiera ver, que se siga mintiendo a si mismo, pero las mujeres cobramos menos. Parte del problema parte de nosotras, las mujeres, que nos conformamos con un sueldo que más o menos nos parece decente, mientras que el hombre es capaz de luchar y pelear por un sueldo mayor.
      En mi opinión, todo empieza por sentirnos más seguras y valorar mucho más nuestro trabajo.
      Beso grande (y la traducción la he copiado, ojalá fuese tan buena con el inglés!!!). Muak.

    Leave a Reply