Mundo Libro

¿Qué libro había en tu casa que nunca, nunca, olvidarás?

22 marzo, 2015
CasasIbiza13_Unablogueraeventual

¿No os pasa que tenéis algún libro que asociáis a la casa de vuestros padres?  ¿O que os trae recuerdos de cuando erais pequeños? ¿Un libro que tal vez ni siquiera hayáis leído pero que sabéis que está ahí…?

Yo lo tengo. Un libro especial para mí y creo que también para mis hermanos. Aunque llevemos mil años sin verlo, aunque no sepamos dónde está, si nos preguntamos entre nosotros sobre él, los tres sabemos de qué libro hablamos.Se trata, aunque parezca raro, de un libro de arquitectura y se llama “Casas en la Isla de Ibiza”. En él se habla sobre el trabajo que realizó el arquitecto Philippe Rothier cuando vivió en la isla, y la inspiración que ésta le transmitió.

¿Cómo llegó a casa este libro?

Pues llegó por casualidad. Mi padre lo trajo tras haberlo dejado olvidado un arquitecto en la obra en que trabajaba. El arquitecto lo había llevado para mostrar una piscina como ejemplo al dueño de la propiedad. Y el libro quedó en la obra, y el dueño no lo quiso, y mi padre nos lo dio a conocer…

CasasIbiza3_Unablogueraeventual
Esta piscina es la culpable de todo.

¿Por qué creo que nos enganchó tanto?

El libro tiene mucha, mucha, fotografía. Creo que esa es la principal razón. Recuerdo cómo no podía parar de ojearlo siempre que me lo encontraba por la casa por cualquier razón, aún habiéndolo hecho ya mil veces y conocerlo casi de memoria. Las fotografías  no sólo muestran  las casas que el arquitecto llevó a cabo, sino que además aparecen fotos del entorno, de cómo cultivaron el campo, de sus perros, de momentos constructivos… Y creo que eso también me llamaba mucho la atención. Porque el campo, el trabajo en el campo, lo tradicional,las fotos de obras…todo eso, viene asociado a todo lo que viví cuando era pequeña.

CasasIbiza4_UnablogueraeventualCasasIbiza5_Unablogueraeventual

Naranjas, albercas, mi padre regando con “la chapulina”, mis sobrinos ya también con “la chapulina” a cuestas: ¿cómo no me va a gustar este libro si muestra parte de mi entorno?. Creo que cualquier habitante de mi pueblo, Alhaurín el Grande, se sentiría también muy identificado con esto, creo que forma parte de nuestra identidad. Y todo esto, que puedo parecer tan arcaico y pasado de moda, a mi simplemente me trae paz.

CasasIbiza6_Unablogueraeventual
Creo que en la caja de galletas donde mi madre guarda las fotos, hay unas cuantas como ésta de cuando mi padre era joven. (Estoy pensando que debería escribir una entrada paralela, pero con fotos personales…)

¿De qué trata el libro?

Principalmente de arquitectura. Por supuesto. Concretamente de una arquitectura tradicional, donde se utilizan materiales de los alrededores, dónde la luz y su forma de habitar en la casa es un elemento importante, donde las casas se adaptan al entorno. Casas blancas, techos planos (cómo me recuerda a Cabo de Gata…¿he dicho ya que estoy enamorada de Cabo de Gata?, ¿no..?, ¡adoro Cabo de Gata!), chimeneas rodeadas de asientos de obra, luz directa desde huecos en el techo….

El libro viene dividido en una serie de capítulos dónde se muestran fotografías de las casas, dibujos que realizó el arquitecto de ellas, etc. Además, podemos leer una entrevista al arquitecto, donde nos explica su idea. Y su idea es un poco “abstracta”, por llamarla de alguna manera. Tengo la sensación de que a los arquitectos se les va un poco la olla para encontrar sentido a sus trabajos. No se ofendan los arquitectos, por favor,es sólo una opinión personal; tal vez sea necesaria esta abstracción para crear.

PHILLIPPE ROTTHIER. “La casa tradicional tiene una sola puerta principal. Es una gruta cúbica y lisa, toda blanca, un espacio muy suave, muy maternal y mental al mismo tiempo. Sus medidas obedecen a reglas rigurosas que hemos descubierto progresivamente y cuyos principios de base se encuentran confirmados en la Biblia o en tradiciones muy antiguas”

Mmmmm, opinen ustedes… Eso sí, su trabajo me gusta…

CasasIbiza7_UnablogueraeventualCasasIbiza8_UnablogueraeventualCasasIbiza9_UnablogueraeventualCasasIbiza10_Unablogueraeventual

 ¿Quién es el propietario del libro ahora?

Mi hermano. Ahora y siempre este libro fue suyo. En su momento le acercó una de sus aficiones, la arquitectura, pero es que además, él es el único que puede poner en práctica algo de este libro. De hecho, parte de los techos del Molino, están inspirados por las hojas del mismo. Si, el Molino me recuerda a este libro o ¿tal vez es el Molino el que me ha hecho encariñarme de éste? Por cierto José, muchas gracias por dejarme tan rápido el libro, se nota que lo tenías bien localizado : ¿por qué será…?

Así pues, “Casas en la Isla de Ibiza”, un libro de arquitectura, escrito en dos idiomas (francés y español) a dos columnas, en el que no se desarrolla una historia sino una idea, nos hizo a mi y a mis hermanos no olvidarnos de él. Es el poder de los libros, que todo lo pueden: cualquier libro del mundo, cualquiera por extraño que sea, puede llegar a tocarnos un poquito el corazón.

Y tú ¿tienes algún libro especial para tí? Echa la vista atrás y piénsalo.

El reto continúa:  #9de52

Mil besos, una bloguera eventual.

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Ángela 30 marzo, 2015 at 20:53

    Yo tengo un libro!! Que siempre recuerdo con presencia eterna en mi familia….es un libro de cocina. Heredado de mi abuela y posteriormente inspiración de mi madre. Es un libro casi deshecho, amarilleado y sin tapas. Con garabatos de mi infancia y posterior manual de lectura para mí en los momentos que compartía con mi madre mientras cocinaba y yo le indicaba los ingredientes y demás detalles de las recetas.
    Manual de cocina lenta….de recetas tradicionales….creador de momentos familiares y objeto imprescindible en la alacena.
    El libro continúa siendo de consulta obligada, aunque empezamos a planear la manera de encuadernarlo y ofrecerle ser testigo de varias generaciones más!!
    Un besazoooooooo

    • Reply Una bloguera eventual! 30 marzo, 2015 at 22:49

      Uauuuu!!! Qué bonito Ángela!!!!! Ese libro es un tesoro entonces,tenéis que hacer lo que sea para conservarlo muuuuuchos años más… Los libros no sólo encierran historias bonitas, también las crean. Un besazo.

  • Reply Silvia 23 abril, 2015 at 14:00

    Pues yo recuerdo la enciclopedia del País, y no veas cómo me la sabia de memoria (creo que soy un poco rara). Pero me encantaba descubrir cosas y lugares!! Aún la recuerdo!!

    • Reply Una bloguera eventual! 23 abril, 2015 at 22:26

      Nada de rara!!! Es que los libros tienen el poder de atraparnos por mil motivos distintos, y eso es lo que me gusta de ellos!! Muakkkk!

    Leave a Reply