Hablando de libros Reseña

Orgullo y prejuicio // Jane Austen

11 mayo, 2016
Orgullo y prejuicio_Una bloguera eventual

Orgullo y prejuicio…. Un clásico!!

¿No os pasa que a veces tenemos “prejuicios” con respecto a este tipo de libros? ¿No habéis pensado de antemano que nos aburrirá?

Yo si lo he pensado. A veces soy reacia a los clásicos porque tengo la impresión de que van a ser densos. Y debería olvidar esa idea cuando, libro tras libro que he leído {clásico}, me ha demostrado que es una auténtica joya. Vuelvo a gritaros desde aquí: ÁNIMO CON LOS CLÁSICOS!!!!!!!! {mmmm…creo que voy a desarrollar un post sobre esto}

Me centro.

Primero de todo… ¿conocéis la historia?. He de confesar, en voz bajita, que yo no sabía absolutamente nada de ella. Ni libro, ni película, ni serie… Y no voy a contar mucho porque creo que es mejor que lo disfrutéis como yo lo he hecho. Pero las primeras palabras del libro, uno de los  fragmentos más famosos de éste,  prácticamente lo dicen todo:

Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa.

Y eso es. De eso va el libro. Pero contado de una forma magistral por parte de Jane Austen.

El libro me ha parecido divertidísimo. Me he encontrado riendo a carcajada limpia en muchas ocasiones {parte de la culpa la tiene el señor Collins…}. Pero es que te hace reír y además… te atrapa. Tanto que es uno de esos libros con los que se te olvida que hay que comer, levantarse, moverse…

Lo mejor de todo es que Austen escribe tan bien que es fácil transportarse a la época y “sufrirla” como si tu fueses parte de ella. Es como si estuvieras sentada de espectadora en un salón y escuchases las conversaciones que transcurren en éste. Y sientes los chismorreos, ves la hipocresía, a veces padeces el orgullo de otros y sin lugar a dudas, serás víctima de los prejuicios.

[Elizabeth] -Recuerdo haberle oído decir una vez, señor Darcy, que usted casi nunca perdonaba, que su rencor, una vez tomada una decisión, era implacable. Supongo que será muy prudente antes de tomar la decisión.

-Lo soy -dijo con voz firme.

-¿Y nunca se deja llevar por los prejuicios?

-Confío en que no.

-Es especialmente importante que aquellos que nunca cambian de opinión estén seguros de ser justos.

Orgullo y prejuicio1_Una bloguera eventual

Orgullo y prejuicio2_Una bloguera eventual

La protagonista absoluta de la obra es Elizabeth Bennet, que junto con su padre, es el personaje más irónico. Es un personaje fuerte, una mujer adelantada para su tiempo {como Austen…}, y  que a pesar de pensar que es justa con las situaciones y creer que lo está haciendo bien… no se estanca. Posee la capacidad de replantearse a menudo las cosas y verlas desde otro punto de vista. Eso le ayudará a conocer la verdadera personalidad del otro gran protagonista: el señor Darcy.

Pero si ha habido algo que me ha conquistado… han sido las cartas. Me he enamorado de todas y cada una de las cartas escritas y recibidas por muchos de los personajes. He esperado con ansia que lleguen noticias, me he puesto nerviosa cuando las han entregado en mano, y se me han saltado las lágrimas con algunas de ellas. Fantástico. Menos mal que Jane Austen se acordó de dejarnos un testimonio tan maravilloso de lo que te hacía sentir una carta.

Orgullo y prejuicio3_Una bloguera eventual

En definitiva: enamorada de este libro, de la historia y de sus personajes. ENAMORADA TAMBIÉN DE JANE AUSTEN.5de5Tazas_Unablogueraeventual

 ¡¡¡Y VAMOS A POR LOS CLÁSICOS!!!

You Might Also Like

13 Comments

  • Reply Mónica Br. 12 mayo, 2016 at 9:15

    Hola guapa

    Es el único Austen que he leído y lo leí hace tiempo, creo que unos seis años. Guardo buen recuerdo de él.
    La edición que tienes es una monería, la mía es del quiosco y la portada con una foto de la peli, pero como lo que importa es el interior… xD

    Me alegra que hayas disfrutado de la historia. Yo este año todavía no he leído ningún clásico y eso que me propuse seis títulos.

    ¡Mua!

    • Reply Una bloguera eventual! 12 mayo, 2016 at 9:25

      Hola Mónica!
      También es mi único Austen, pero estoy segura que no va a ser el último!!
      La edición es preciosa. Lo cierto es que me encanta esta colección de Austral: son muy poquitos libros,pero todos son clásicos. Lo mejor de todo es que es muy económica.
      A por esos clásicos Mónica, me encantaría leer tu reseña de ellos!!!
      Beso.

  • Reply eMe 12 mayo, 2016 at 10:18

    Bonita edición! Yo lo leí hace tanto que ya casi ni me acuerdo, así que… Toca relectura! Lo malo es sacar tiempo. Esperaré a verano seguramente, en las vacaciones uno saca algo más de tiempo.
    Un abrazo.

    • Reply Una bloguera eventual! 12 mayo, 2016 at 10:41

      A mi la edición me enamora…. Tanto que quiero comprarme toda la colección!!!!Ainsssss…
      Eres relectora????’ Menos mal… me hace sentir menos “bicho raro”.
      Beso!

      • Reply eMe 14 mayo, 2016 at 11:46

        Según qué cosas sí releo, pero la verdad no mucho. Me ha pasado que el libro que me encantó hace años, ahora lo leo y no es lo mismo, o al menos no tal y como lo recordaba, por eso algunas cosas no quiero volver a leerlas. Sobre todo si ha pasado demasiado tiempo. Pero hay libros y libros, y a algunos se les saca más jugo una segunda vez. Es solo que intento no dejar demasiado tiempo entre la primera y la segunda lectura.
        Yo también tengo una bonita edición que me espera para este verano, pero aquí no me deja subir una foto, así que la he buscado en internet y te pego el link, por si así la puedes ver.
        Besos!

        http://image.casadellibro.com/a/l/t0/72/9788490321072.jpg

  • Reply eMe 12 mayo, 2016 at 10:19

    PD: También me gustan las flores!
    Mua!

    • Reply Una bloguera eventual! 12 mayo, 2016 at 10:41

      Yo es que soy la tonta de las flores….

    • Reply Una bloguera eventual! 14 mayo, 2016 at 21:00

      Ohhhh!!! Es muy bonita!!!!!! A mi con ediciones bonitas, me dan hasta más ganas de leerlo…
      Con respecto a las relecturas… Si, es cierto que libros que me encantaron, cuando los he vuelto a leer me han decepcionado un poco. PERO… mis libros favoritos puedo releerlos mil veces…
      Beso gordo.

  • Reply Soledad Camps 17 mayo, 2016 at 20:08

    Yo tampoco había visto la peli, ni la serie…ni sabía nada sobre el libro.
    Es el único que he logrado leerme de Jane Austen, lo he intentado con un par más y no lo he conseguido.
    La edición de tu libro es chulísima.
    😉
    Un abrazo!

    • Reply Una bloguera eventual! 20 mayo, 2016 at 9:52

      Pues yo tengo ganas de leer más de ella,sobre todo algunos que me han recomendado. Ya te cotaré, a ver si es el mismo que has intentado. Soy una enamoradiza de las ediciones bonitas…, como todas, supongo!!!!!!!!!!
      Beso gordo!!!!

  • Reply Lidia Cielos de Papel 22 mayo, 2016 at 7:51

    M. Angeles, en serio, tienes que arreglar lo de “poder hacernos seguidores” porque sino me pierdo las entradas!! 😛
    Ya te dije que Orgullo y prejuicio era uno de mis clásicos pendientes. He estado varias veces a punto de comprarlo en papel y reconozco que la de la fotografía es una de las ediciones que más me gustan. Nunca he visto la película y la verdad es que primero me justaría leer el libro. Me has puesto los dientes largos con el contenido de las cartas…
    En fin, a ver si finalmente encuentro el momento idóneo para ponerme con él, porque es obvio que me estoy perdiendo algo muy bueno.
    ¡Besos!

    • Reply Una bloguera eventual! 22 mayo, 2016 at 21:46

      Jajjajajaj!!! Si, si, si!!! Tengo que arreglar lo de los seguidores. Ainssss, tengo el trabajo amontonado…!!!
      Compra en papel una de las ediciones que más te guste {algún capricho tendremos que darnos…}, busca tu sitio favorito para leer y…disfruta. Porque estoy segura que te encantará. Y después ya me cuentas si te pica el gusanillo de peli y serie… Yo terminé el libro a las 8 y a las 9 ya estaba viendo la peli….{Resultado: me quedé sin datos!!}. Todas “las malvadas” de Goodreads me han picado para que vea la serie de la BBC, y he caído en la trampa…. pero tendré que esperar a estar EN MI CASA, donde los datos no son limitados…
      Besitos!!!!!!! {Aún tengo que hacer la reseña de mañana!!}

    Leave a Reply