Genalguacil es un pequeño pueblo de la Serranía de Ronda. Para los que no la conozcan, la Serranía de Ronda es una comarca malageña que se caracteriza por dos cosas {a mi parecer}: naturaleza en estado puro y pueblos blancos.
Este puente, aprovechando que estaba en Málaga, A propuso ir a conocer Genalguacil. Me encantó la idea, pensando sobre todo en un día con paisajes alucinantes, un pequeño pueblo entre montañas, comida rica, un paseo entre alcornoques… Y tuvimos de eso:
Pero además, cuando estábamos llegando a Genalguacil, A me dijo textualmente: «te espera una sorpresa». Gracias A por no contarme nada y dejar que me sorprendiera tanto y tan gratamente… Y es que lo que «se le olvidó» contarme es que Genalguacil es realmente un PUEBLO MUSEO.
Ya desde casa, e investigando un poco, he confirmado que la explicación a todo este ARTE EN LA CALLE es que cada dos años, durante una semana y en verano; artistas de todas partes llegan a Genalguacil para dejar un poquito de ellos: sus obras, su trabajo, se quedará en el pueblo expuesto de forma permanente y a la vista de todos.
¿Puede haber una mejor idea? ¿Puede ser más fácil inculcar arte? ¿Acercarlo a pequeños y grandes? ¿Vivirlo cohabitando con nosotros y sentir sus beneficios?.
Cuando caminas por las callecitas de este pueblo malagueño te sorprendes a ti mismo atento a cada rincón, a cada detalle, porque en todas partes puedes sorprenderte. A mi por ejemplo, me encantó también que muchas de las plantas que puedes encontrarte en tu trayecto tenían un azulejo cerca con el nombre de dicha planta y un dibujo sobre ésta: ya fuese un árbol o la maceta de una vecina. Me divirtió, nos divirtió, los nombres de las esculturas y pinturas {no os cuenta nada…} porque éstos también son protagonistas. Y con el transcurso del paseo nos sorprendimos jugando:
Este post, a penas os acerca parte del ARTE que podéis encontrar en Genalguacil, porque hay MUCHO. Incluso tengo la impresión que me quedó parte por ver, ¡ya tengo excusa para volver!, pero sin lugar a dudas, mis dos esculturas favoritas son las que a continuación os pongo. El lápiz es muy gracioso, porque si no estás atento, puedes quedarte sin verlo, así que si vais ¡muy atentos a todo!. ¿Y qué decir de esa vieja…?
¿Os ha llegado desde aquí que me lo pasé genial y aluciné en Genalguacil? Como reza en la entrada del pueblo, Genalguacil es arte y naturaleza, y a mi se me antoja como un cóctel impresionante para un fin de semana en Málaga. No sólo somos sol y playa, ¡somos mucho más!
¡A por el reto!: #41de52
Mil besos, una bloguera eventual.
4 Comments
El pueblo no puede ser más genial!! Arte, naturaleza y gastronomía. Cómo darle vida a un pueblo en el corazón de la Serranía de Ronda a través del arte y la cultura. Me resulta una idea maravillosa!
Qué bien lo pasamos y cómo disfruté enseñándotelo!! Este paraje esconde muchas sorpresas más!! Las iremos descubriendo!!
Kissssss
Me tienes que llevar a más sitios así!!!!!! Y hacer una buena ruta andando. Los hombres que se queden fuera!!!!!!
Y me pirran tus fotos llenas de magia!!
Tengo buena modelo para que aparezcan en ellas!!!!