Mundo Libro

Desde la Biblioteca

24 octubre, 2015
Desde la Biblioteca_Unablogueraeventual

¡Hola! Hoy escribo desde un lugar especial, escribo desde la biblioteca de El Burgo de Osma. En este pueblo maravilloso de Soria es donde vivo desde hace ya unos meses, y poco a poco voy descubriendo sus encantos. Una mañana de sábado decidí buscar la biblioteca. Me llevé una pequeña decepción al descubrir que solo abría de lunes a viernes y de 5 a 8 de la tarde. Desde aquí, ahora que escribo desde una de sus mesas y que esta biblioteca ya me ha conquistado, reivindico humildemente un horario de apertura mayor. ¿Cómo vamos a inculcar a los niños el amor por los libros con un horario tan cerrado-pequeño? Que menos que los sábados, ¿no?. Porque debería “ser religión” llevar a los niños a la biblioteca los sábados por la mañana (¡los pobres tienen una agenda apretadísima con las actividades extraescolares de lunes a viernes!) para que poco a poco, con el paso de los años, aprendan a sentirla, a escucharla, a olerla…

No sólo hay que comprarles libros a los niños, hay que dejarlos investigar entre estanterías y estanterías qué libro podría sorprenderlo, qué libro lo haría reír, llorar; con qué libro va a herrar. Yo recuerdo muchos de los libros que busqué en la biblioteca de mi pueblo cuando era pequeña, en qué estantería estaban, los que me recomendó Toñi, la bibliotecaria, los que les copié a mis hermanos algunos años más tarde… Muchos recuerdos que se quedaron conmigo y que ahora me hacen disfrutar y ponerme contenta con sólo poner los pies en una biblioteca.

Con el tiempo, descubrirán “La historia interminable” y se quedarán prendados con un libro escrito en dos colores. Tal vez también conozcan a la pequeña “Momo”, y sus cuestiones sobre el tiempo. O simplemente, se sorprenderán al descubrir que el mundo de Tolkien es mucho más espectacular entre las páginas de “El señor delos anillos”, que en las pantallas de cine. Y díganme, ¿es posible olvidar libros así? , ¿es posible olvidar el lugar donde los descubriste?

¿Se nota cuánto había echado de menos venir a una biblioteca? No me regañéis, que en Marruecos, poco podía hacer. Hoy, nada más entrar, PAZ. Paz mental. No hay problemas, no hay estrés, no hay obligaciones. Esto simplemente es el paraíso. Y como voy a visitarla todo lo que mi horario laboral me permita, he solicitado el carnet de bibliotecas de Castilla y León. ¡Puedo llevarme hasta 5 libros de una sola vez! ¡Ahhhh!!! {La gente empieza a levantarse, noooOooo…} . Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda, ¿queréis saber qué libros me he llevado a casa?

Desdelabiblioteca1_Unablogueraeventual

Tres han sido los libros que se han venido conmigo. Por orden de llegada a mis manos os los expongo:

LA LIBRERÍA DE LAS NUEVAS OPORTUNIDADES, de Anjali Banerjee. Estaba en el lugar adecuado a la altura adecuada. He leído la sinopsis y la primera página: me ha engatusado al instante. ¿Cómo no rendirse ante un libro que habla sobre libros?. Estoy ilusionada, os contaré cuando lo lea.

Desdelabiblioteca2_Unablogueraeventual

RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL, de Ramón J. Sender. Realmente estaba en la estantería de la S buscanco a Françoise Sagan y su “Buenos días, tristeza” {Ángela, no me olvido}, pero éste no estaba y entonces me he encontrado “La tesis de Nancy” de Sender. Y ha sido un viaje al pasado y a ese verano donde no pude parar de reír con las suposiciones que hacía Nancy ante situaciones dispares. Así que me he dicho, si Sender escribió esa obra de arte, “Requiem por un campesino español” tiene que estar bien. Lo conozco de oídas, no mucho más, pero un poco de realismo y de historia de España siempre viene bien. El veredicto dentro de poco.

Desdelabiblioteca3_Unablogueraeventual

CÁNDIDO O EL OPTIMISMO, de Voltaire. Su elección estaba decidida porque llevo tiempo con ganas de leerlo. El profesor de francés que tenía en Marruecos no paraba de hablar de él y una vez me lo dejó. En francés. Y comprendía tan poco que ya os podéis imaginar como acabó la cosa… Por fin ahora, vuelve a estar en mis manos, y le tengo ganas. Además, pertenece a la lista de 1001 que hay que leer antes de morir , así que ¡me puedo apuntar otro tanto!. Os contaré…Desdelabiblioteca4_Unablogueraeventual

Desdelabiblioteca5_UnablogueraeventualY nada más… estoy feliz y contenta…. ¿Por qué será?. Necesito más ¡BIBLIOTEeeECA!

 El reto continúa:  #28de52

Mil besos, una bloguera eventual.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Mamicuenta 25 octubre, 2015 at 16:55

    Estoy de acuerdo contigo en que cruzar las puertas de una biblioteca es la forma más sencilla de viajar. Al paraiso, como tú dices, pero también a mil y un lugares distintos. Y ayuda sobremanera a evadirse de los problemas, al menos a mi. Gracias una vez más por entradas como esta con las que me siento tan identificada!

    • Reply Una bloguera eventual! 26 octubre, 2015 at 1:14

      ¡No te vas a sentir identificada si tu eres una de las principales culpables de que yo las quiera tanto? Aunque no me olvido de las noches que me cabreaba por la luz encendida… Ahora las sufre E…
      Besazo!!!

    Leave a Reply