Hablando de libros Reseña

Buenos días, tristeza // Françoise Sagan

22 diciembre, 2016
buenosdiastristeza1_unablogueraeventual

A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me obsesionan, dudo en darle el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza. Es un sentimiento tan total, tan egoísta, que casi me produce vergüenza, cuando la tristeza siempre me ha parecido honrosa. No la conocía, tan sólo el tedio, el pesar, más raramente el remordimiento. Hoy, algo me envuelve como una seda, inquietante y dulce, separándome de los demás.

No puedo empezar a hablar de este libro de otro modo.

No puedo no usar esta reflexión inicial que es el preludio de un libro maravilloso.

Desde ya, GRACIAS ÁNGELA, por esta inolvidable recomendación. Me lo aconsejaste hace tanto tiempo… Hace tanto que pude tenerlo entre mis manos…

{Siento la “poesía”, pero es que este libro incita a ello}

No quiero contar mucho. Usaré las letras de Françoise Sagan para tentaros. Hay una historia, si, pero lo importante es cómo está contada. Tan visual como una película. Tan romántica como una tarde de verano. Tan bohemia como un sueño.

Para la sinopsis, utilizo las palabras de Cécile, la protagonista de Buenos días, tristeza:

Corrí hacia el mar, y me zambullí gimiendo sobre las vacaciones que hubiéramos podido tener, que no tendríamos. Teníamos todos los elementos de un drama: un seductor, una mujer galante y una mujer juiciosa.

Añadiré también que nuestra maquiavélica narradora, una Cécile que sólo contaba con 17 años, traza un plan para cumplir su objetivo: que su padre y ella sigan viviendo una vida ligera, donde el placer rija sobre lo aceptable. Lo traza, lo piensa, a veces intenta echarse atrás con el plan, pero paso a paso avanza en su juego moviendo todas las fichas.

Ya encontraría un motivo para detener el juego, en el caso de que mi padre cayera en la trampa. Tenía su gracia intentarlo y comprobar si mis cálculos psicológicos resultaban ciertos o equivocados.

Consecuencia: ¿Tristeza?

buenosdiastristeza_unablogueraeventual

buenosdiastristeza2_unablogueraeventual

He seleccionado mil párrafos de este libro. De frases que te hacen pensar, de frases que no pueden estar mejor escritas, de frases reivindicativas, de frases con una descripción que te toca el alma… Hay tantas… Tantas que escribiría aquí, en esta reseña… Sólo puedo decir ¡leed el libro!, porque os llegará desde el minuto uno.

Que Françoise Sagan escribiera esto con tan sólo 18 años me ha dejado alucinada. Es la prueba de que hay personas en este mundo que nacen para escribir, que les viene innato. Genios. Genia, en este caso. Le seguiré la pista, para conocerla mejor. Y Buenos días, tristeza pertenece a la lista de 1001 libros que leer antes de morir, ésa de la que prácticamente me he olvidado este año. A ver si en 2017 la retomo con más fuerza.

Aunque me he enamorado de este libro, a mi valoración le falta una “tazita”. ¿Por qué? Porque sé que hay partes de este libro que no he comprendido al 100%, que necesito más equipaje en mi maleta para entenderlo. Me dejo una tazita, para recordar que en unos años, tengo que volver a leer Buenos días, tristeza. Para disfrutarlo.

4de5tazas_Unablogueraeventual

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Lidia Cielos de Papel 22 diciembre, 2016 at 19:51

    Me has tentado. Mucho, para lo poquito que has contado. Me lo llevo directo a mi Goodreads.
    Gracias por traerla… junto con el resto. Tengo pendientes: Matar a un ruiseñor, Expiación y Orgullo y prejuicio.
    ¡Me encanta la luz de tus fotos!
    Un beso

    • Reply Una bloguera eventual! 23 diciembre, 2016 at 11:21

      Hola Lidia.
      Léelo porque creo que no me equivoco si te digo que es de los tuyos. Y se lee muy rápido.
      De los tres que nombras, Expiación fue para mi el más complicado. Y encima ya había visto la película y me imaginaba siempre a la delgadísima Keira con ese vestido verde…Fue un libro que me hizo cabrearme muuchas veces. Los otros dos, son absolutamente imprescindibles.
      Mi casa es pequeñísima, pero luz… ¡le sobra!
      Beso grande.

    Leave a Reply